98 MILLONES MENSUALES SE GANA UN ASESOR EN FLORIDABLANCA

febrero 19, 2020

A cambio de recibir 490 millones de pesos en cinco meses el firmante se comprometió a “prestar los servicios de apoyo profesional a la oficina asesora de Planeación para realizar apoyo técnico con el fin de fortalecer el proceso de planificación territorial en la formulación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023”. ¿será cierto? Hay firmas.

Si por Bucaramanga llueve por Floridablanca no escampa. Si por Bucaramanga hasta el colectivo El Denunciante puso el grito en el cielo con el contrato por diez millones de pesos mensuales para el alto comisionado del páramo de Santurbán, ¿qué habría hecho el mismo Denunciante en Floridablanca, con lo hallado?

En Bucaramanga el beneficiario de ese contrato era el precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Carlos Sotomonte, profesional en literatura. Era, porque hasta el momento el contrato está en suspensión debido a que la Contraloría municipal anunció visita.

Para evitar los hallazgos, el anunciado contrato de Sotomonte se frenó al igual que otros similares. Unos kilómetros más hacia el sur de la Meseta de Bucaramanga no escatimaron y ni siquiera les importó visita de la Contraloría frente a lo firmado.

¿El Alcalde de Floridablanca, recién posesionado, menos de dos meses de funciones, sabrá de este contrato, o repetirá como buen oficiante la parábola del elefante?

Contralor debe poner la lupa

A Óscar Darío Vásquez Bautista quien figura, desde el quince de enero del año 2020 a las 3:06 de la tarde, con los cargos de Secretario General y Contralor Municipal encargado de la Contraloría Municipal de Floridablanca le queda la tarea de vigilar un contrato de casi 500 millones de pesos por cinco meses, es decir casi cien millones de pesos mensuales.

Dice el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales 0071, el cual está en papel oficial con el sello de la Alcaldía Municipal de Floridablanca, que el documento se elaboró el cuatro de marzo de 2019 y se aprobó el seis de marzo de 2019.

Firman el contrato El Contratante quien en este caso aparece como Cynthia Viviana Martínez Cornejo, Jefe de Oficina de Contratación, Municipio de Floridablanca. Y El Contratista, en este caso José Neil González Sandoval con cédula de ciudadanía expedida en Piedecuesta. El mencionado figura con lugar de nacimiento en Táchira, Venezuela, el seis de enero de 1976.

González Sandoval fue director de la Fundación Participar, una ONG que le hacía veeduría a la contratación estatal, pero dejó ese cargo para asumir como Secretario de Hacienda del recién posesionado Rodolfo Hernández pero no duró mucho tiempo en el puesto. Se dijo, tras su renuncia, que tuvo diferencias con el entonces mandatario por la manera como trataba a los subalternos.

José Neil, en la campaña electoral que terminó en octubre pasado, trabajó políticamente para la alcaldía con el pastor Ricardo Parra, cuya candidatura tuvo el respaldo del Movimiento la LIGA, creado por el polémico exalcalde.

Según la fecha de elaboración el documento es del cuatro de marzo del año 2019, fecha que puede ser una omisión al hacer el contrato sobre un documento hecho en esa fecha, porque en la cláusula vigésima: Perfeccionamiento y Legalización: El presente contrato se considera perfeccionado con la suscripción del mismo por las partes y las correspondientes disponibilidades presupuestales. Para su ejecución se requiere la expedición del registro presupuestal y aprobación de garantías, cuando a ella hubiera lugar. Para constancia se firma en el municipio de Floridablanca, Santander, a los siete días del mes de febrero del año 2020.

Prestar servicios de apoyo

El contratista, según el contrato 0071, es Gestitec Ltda, representada legalmente por José Neil González Sandoval, ya identificado.

El objeto del contrato, se lee en el mismo, es prestar los servicios de apoyo profesional a la oficina asesora de Planeación para realizar apoyo técnico con el fin de fortalecer el proceso de planificación territorial en la formulación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Dice además el documento que el valor del presente contrato será por la suma de 490 millones de pesos moneda legal corriente, incluidos todos los impuestos, tasas, contribuciones, erogaciones y demás tributos, así como los costos directos e indirectos, que se causen por su celebración, ejecución y liquidación.

Enseguida apunta el documento que la forma de pago será en cinco mensualidades vencidas en cuantía de 98 millones de pesos moneda corriente, pagaderos previa presentación del acta de pago parcial, informe de actividades realizadas mensualmente, informe de supervisión y verificación del pago al Sistema de Seguridad Social Integral, actas que deberán ser revisadas y aprobadas por el supervisor del contrasto.

El plazo de ejecución, estípula el documento, que señala la Entidad para la ejecución del Contrato es de cinco meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

Ingresos de libre destinación

Para más detalles se indica que el contrato es entre el Municipio de Floridablanca representado por la Jefe de la Oficina de Contratación, Cynthia Viviana Martínez Cornejo, con cédula expedida en Málaga

Imputación presupuestal: El valor del presente contrato se pagará con cargo al CDP número 20-00221 expedido el siete de febrero de 2020 por el rubro: Planificación territorial (Formulación, seguimiento y evaluación). Fuente de financiación: Ingresos corrientes de libre destinación.

En varias de las cláusulas se le exige al contratista la afiliación al sistema integral de seguridad social, por ejemplo en la décimo séptima se reitera que el contratista se obliga a acreditar su afiliación y cotización a salud y pensión de conformidad con lo ordenado por la Ley, sin existir vínculo laboral alguno entre el contratante y el contratista. Parágrafo: El contratista se obliga a mantenerse afiliado y activo con el pago de los aportes al sistema general de riesgos laborales.

Encontramos otro contrato y de igual forma aparece que la fecha de elaboración del mismo fue el cuatro de marzo del año 2019 y la aprobación es del seis de marzo de 2019, en definitiva un error coincidente en al parecer todos los contratos, sin sospechar con qué intención, o un maquillaje para protección ante futuras investigaciones.

Como para constancia se firmó el contrato en el municipio de Floridablanca, Santander, a los siete días del mes de febrero del año 2020, es probable que el siete de marzo el municipio haga erogación de los primeros 98 millones de pesos del primer mes, solo por este contrato. La veeduría La Lupa, de Sergio Toledo, lo advirtió. La pregunta es: ¿Alcalde Miguel Ángel Moreno, hay más contratos similares?

TOMADO DE LA PAGINA CORRILLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Me gusta Facebook